El Anime

admin

1. Introducción.

El anime y manga se puede considerar como un arte, que eleva al más alto nivel el espíritu, los sentimientos y pensamientos de aquellas personas que crean dicho arte y cuyo fin es el entretener a todos los televidentes o a quienes ven las imágenes plasmadas en el papel. Este trabajo trata de puntualizar e incluso cambiar el concepto y las ideas que tenemos sobre ambos, analizando en forma profunda algunos caracteres tratando de ser muy objetivos en cada punto.

2. Qué es anime y manga? (Breve historia).

El Manga es la palabra con la que los japoneses de hoy dicen «comic» o «historieta». Sin embargo, el verdadero inicio del manga como hoy es conocido, se dio en 1947 con Tezuka Osamu, un médico quebrado, que copiando el estilo de Disney, crea una historia de robots conocida como Tetsuwan Atom (Astro Boy). Su estilo incluía los ojos grandes y las facciones occidentales de los personajes, fue rápidamente copiado y adaptado por diversos dibujantes. Así, el manga, ganó una identidad propia con respecto a su «predecesor» norteamericano.

El anime en la TV, nace en 1962, con la serie Manga Calendar, pero el verdadero comienzo del anime, entra con la versión animada de Tetsuwan Atom, que fue vista en los hogares japoneses desde el 1º de enero de 1963 y termino el 31 de diciembre de 1966. ¿Que hace al manga y al anime tan populares? Primero, la forma como se desarrolla la historia, en el manga los personajes tienen una personalidad definida y «real,» sus relaciones con otros personajes se mantienen una forma mas humana. Además, sin importar el mundo, o el tiempo de la historia, los personajes viven una rutina diaria y una vida, junto al desarrollo de la historia. Otra cosa importante de resaltar es que el manga es mas bien un estilo. Por ello hay manga para todos los gustos: para niños, niñas, adolescentes de ambos sexos y adultos, y por ende de todos los géneros: romántico, humor, terror, ciencia ficción, fantasía, acción, pero lo mas importante es que en todos los mangas hay un poco de cada género. Podría decirse que hay un manga adecuado para los gustos de cada persona. El manga está dirigido a ciertos sectores de la sociedad, por ejemplo, para muchachas (mas o menos entre 7 y 16 años) es conocido como shoujo, en donde se enfatiza más el desarrollo de las relaciones personales y sentimentales de los personajes que en su contraparte masculina el shonen. Estos dos «géneros» tienen múltiples divisiones, que los diferencia internamente. El manga para «adultos» es conocido como hentai, y su contenido mezcla en su mayoría pornografía con extrema violencia. Un MANGAKA es alguien que dibuja manga, un SEIYUU es un «actor» de anime, es decir el que hace las voces de un personaje, y un OTAKU es un aficionado del anime y el manga (en occidente, obviamente).

3. Características fundamentales del anime y manga.

Es importante decir que el Anime solo se le denomina a aquellos dibujos animados japoneses; pero la pregunta radica en saber si todo dibujo animado japonés es al mismo tiempo Anime.
Yo Plantearía la siguiente frase: «TODO ANIME ES JAPONÉS, MAS NO TODO DIBUJO JAPONES ES ÁNIME«. La palabra anime se sobreentiende que esta dirigida a los dibujos animados japoneses, pero no todos los dibujos animados japoneses cumplen con los requisitos y características del Anime.
El Anime radica en primer lugar por ser una serie japonesa. En segundo lugar esa serie debe tener unos «ingredientes» que son la acción, el amor, el suspenso y/o la aventura. En tercer lugar esa serie debe constar de dibujos altamente novedosos, con cualidades y características nunca antes vistas. Casi siempre la ubicación espacial o temporal de la serie se debe dar en el territorio japonés o plantearse una serie en relación entre algún país y el Japón.

4. Características secundarias del anime y manga.

Un elemento destacable es el de las imágenes (los dibujos de la serie). Este elemento ayuda a diferenciar entre un comic y el anime, ya que las imágenes son únicas, con rasgos casi-humanos, los ojos son muy redondos (de igual forma con el rostro), con peinados únicos, ya que en casi todas las series de anime se busca que las imágenes se parezcan a los seres humanos de la realidad pero con un toque de «rebeldía» por parte del personaje.
Las mujeres se elaboran con muchos rasgos de hermosura y los hombres con muchas características de elegancia y buen porte. Un segundo elemento es del cambio, y evolución tecnológica mediante la cual se realiza el anime (gráficos en 2D, gráficos a computadora e híbridos).
Un tercer elemento es el de la musicalización que hacen parte de la serie. Se acostumbra una canción de apertura (inicio de la serie u opening) y una canción final (al término del programa o ending). Por lo regular, la música es el distintivo de una serie pues es la que se da a identificar de parte de la audiencia.

5. Clasificación del anime.

Se puede clasificar en las siguientes categorías básicas:
ANIME DE ACCIÓN: Este anime se basa en la acción, la lucha, las guerras. Ejemplos como EVANGELION, LOS CABALLEROS DEL ZODIACO, entre otros.
ANIME DE AVENTURAS: Las series son de andanzas, por lo general de viajes, recorridos por sitios interesantes en donde se desarrolla la serie. De ejemplos están POKEMON y DIGIMON.
ANIME SENTIMENTAL O ROMÁNTICO: Se introduce en un mundo de sentimientos, de amores y romances. Un ejemplo -hasta cierto punto- es RANMA ½.
ANIME MIXTO: En un 88% todo el anime es mixto, o sea, que reúne todos los elementos anteriores (acción, aventuras y romance). Como ejemplos están RANMA ½, COWBOY BEBOP, entre otras.

6. El fenómeno Otaku y actitudes pre juiciosas

Como en todo ámbito social existen personas que comparten gustos afines ya sea por razones de ocupación laboral, política, religiosa o simplemente de esparcimiento. Las personas que comparten mismos gustos sobre algún tópico por ejemplo, el apoyar a un equipo deportivo, coleccionar objetos raros y antiguos, tener gusto por la cinematografía o sobre algún famoso o artista son llamados generalmente fans, es decir, aficionados de aquello que les gusta y atrae y se identifican con otras personas que tienen determinados gustos.

Anime

El ser humano, como un ser social, al saber que existen personas con gustos semejantes pueden llegar a reunirse en forma de clubes o en el caso de los aficionados al anime y manga japonesa los llamados fandom (apócope de la palabra inglesa «fan kingdom» o reino de fans)

Dentro del contexto de la animación e historieta japonesa, sus aficionados reciben distintos nombres como:

Otakus: Término japonés que indica el ser aficionado (a veces al extremo) hacia un tópico en particular; en occidente se les conoce así a todos los que comparten gustos sobre animación e historieta japonesa y tecnología. Se considera una subcultura y sus aficionados pueden ser de distintos estratos sociales e incluso pueden ser miembros de distintas tribus urbanas

Frikis (freakies): Es una castellanización del término inglés freak y su significado puede aplicarse tanto a los que son fans del anime como a los que pertenecen a otras aficiones.

Geeks: Dentro del contexto de los aficionados del anime es lo equivalente a ser otaku o friki, en otro contexto, se designa a las personas aficionadas a la tecnología y la informática, además que su distintivo esencial son los lentes también llamados geeks y que indican ser alguien muy estudioso; también se asocian a menudo con los nerds.

Al ser una afición que proyecta una cultura diferente a la cultura local han sido atacados, satanizados e incluso ridiculizados a través de los medios masivos de comunicación y se les ha acusado de ser inadaptados sociales en razón de que solamente comparten sus gustos con un reducido grupo de aficionados y cuya temática solamente gira sobre la animación y el manga japonés, además que en sus gestos y expresiones hacen mucha referencia a gestos y actitudes que ven a través de las series animadas y que para otras personas les puede parecer infantiles, ridículas e inmaduras, incluso, se llega a pensar que los que son aficionados al anime y manga demuestran ante otras personas cierto grado de inmadurez o puerilidad en sus actitudes y pensamientos además que en su lenguaje utilizan palabras de origen japonés y en casos más extremos de fanatismo pueden incluso encerrarse en mundos fantásticos como si ellos mismos vivieran su vida como una animación japonesa confundiendo la vida real con la fantasía.

Como en toda afición también existen los extremos y son los más evidentes, por lo que la gente llega a justificar sus ataques hacia los aficionados del anime generalizando a partir de ejemplos llevados al extremo, sobre todo a aquellos que recurren al disfraz -comúnmente llamado cosplay- y entre los argumentos que se esgrimen en contra es que los otakus o frikis son personas que carecen de personalidad y vida propia, otros argumentan que son personas con autoestima muy baja y el ser otakus les da seguridad, en este caso, se ha llegado a confundir a los otakus con los de la tribu urbana de los emos por sus actitudes pusilánimes y depresivas, además de que el color negro en sus vestuarios es más que evidente. otros también argumentan, sobre todo en el ámbito religioso, que son seguidores de alguna secta demoniaca ya que en las «caricaturas» hacen uso de simbología, esoterismo, palabras ininteligibles o alusiones sutiles a lo demoniaco o a la Iglesia y que esas personas carecen de alguna meta en su vida, o simplemente no son auténticas y copian moldes establecidos a través de sus personajes favoritos del anime. Además que, entre otras acusaciones, se dicen que son personas que gastan mucho dinero por mantener su afición, sobre todo si los otakus son menores de edad y dependientes de sus padres.

Hay algunos fans muy aferrados a su afición que defienden a capa y espada sus convicciones y no aceptan intromisiones de personas «normales» o que a la menor alusión sobre anime o manga en los medios de comunicación salen a la defensiva a veces de forma agreste e impulsiva.

Por el contrario, hay aficionados que son muy fans pero que no lo demuestran abiertamente no por vergüenza, sino por que entienden que es una afición más y que hasta ciertos momentos, lugares y circunstancias se puede demostrar. En su aspecto exterior es como cualquier otra persona, sin extravagancias y con un criterio bastante maduro y apegado a la realidad y cuando la ocasión lo amerita, puede mostrar su afición con otras personas que sabe que comparten su mismo gusto o con personas que tienen un criterio más maduro e informado.

7. El problema del idioma japonés.

El idioma japonés es el alma del anime y este podría ser un factor primario para la diferenciación del anime con cualquier otra serie que sea ajena a esta categoría de animación. La razón del por qué una serie tarda en llegar (en específico a México) es por la traducción. Alguna series tardan con la diferencia entre el año en que se mostró la serie por primera vez en Japón y el año en que se muestra por primera vez en América es dada entre 3 o 4 años de diferencia. Los estudios de doblaje y los encargados de hacer el doblaje son la parte mas importante de todo anime que se vaya a presentar en cualquier país.
Los estudios de doblaje de anime más reconocidos y exitosos son los de México.

8. Similitudes y diferencias entre la historieta y la animación estadounidense respecto del japonés

Citemos en primer lugar las diferencias:

1. El MANGA es un género típico de Japón. El COMIC es la historieta Estadounidense y por decirlo así el TOON es la animación clásica en Estados Unidos y puede basarse en una historieta y el ANIME es la versión animada de un MANGA y puede tener tener una historia alterna respecto del manga.
2. La trama o el desarrollo de la serie se presenta de una forma menos común, mejor pensada y con características que nunca antes vistas en el ANIME. En el COMIC y el TOON la trama es muy común, proveniente de algún cuento, algún acontecimiento histórico o con similitudes a otras series.
3. La mayoría de series de ANIME no superan el mes de duración (incluyendo las películas). El TOON es más extenso en su duración y en su mayoría son series que a pesar de tener un «último episodio», no tienen un final establecido.
4. El ANIME es el método de animación más actual y novedoso, con fans en todos los continentes. El TOON lleva muchos años y las series nuevas en su mayoría son un «fiasco» por sus dibujos, su contenido, etc.
5. De cualquier serie de ANIME, se crean varias películas. En cuanto al COMIC y al TOON, a este solo le importa la serie de televisión, sin conocerse hasta el momento que una serie tenga su correspondiente película o a la inversa en Japón, que una serie de dibujos animados estadounidense tenga su propia historieta.
6. Los personajes que hacen parte de una serie o una película de ANIME son muy bien diseñados, guardan similitudes con los seres humanos y son creados para ser (en su mayoría) «hermosos». Los actuales dibujos de personajes del COMIC y TOON, son algo raros, parece ser que fueran monstruos o extraterrestres (y hablo de las personas).

Ahora indicaremos las principales semejanzas:

1. Tanto el ANIME como el COMIC buscan entretenimiento.
2. Muestran características propias suscitadas de nuestras vidas, por ejemplo la acción, los sentimientos y el amor.

9. Conclusión.

El anime es un género de animación muy especial. Tiene unas características primarias y otras secundarias que la diferencian de series de otros estilos.

Es necesario informarse para liberarse de prejuicios y fanatismos, además que hay que tener un amplio criterio, madurez y tolerancia para comprender tanto para los otakus como para el común de las personas.

Como en toda afición hay extremos, por lo que hay que saber identificarlos y no aferrarse a ellos, sino tratar de ubicarse en el justo medio.

El anime y el manga japonés refleja una cultura diferente a la nuestra, por lo que es una oportunidad de conocer y valorar más la cultura local y no «japonizarse», hay que saber apreciar sus raíces nativas así como los japoneses están orgullosos de su cultura.

Y sobre todo, ¡El anime es arte, no pervertido!.

El Anime En America Latina

¿Alguna vez se han preguntado cómo llegaron los animes que tanto amamos a América Latina o España? Nosotros sí, por eso hemos dedicado esta sección a ustedes, nuestros fans, para que sepan un poco de la historia del anime y su llegada al mundo hispano, la evolución a través de las décadas y la transformación cultural que sufrió una parte considerable de la generación Millennials.

Actualmente centenares de producciones animadas japonesas son transmitidas por TV y la internet, siendo el último medio el de mayor cobertura al albergar a todos los animes existentes hasta la actualidad. Sin embargo, sabemos que nada de esto sería una realidad si los primeros contenidos, pioneros en la región y designados para amalgamar al nuevo mercado televisivo. Hablamos de las series de antaño como HeidyMeteoroAstroboy y muchas otras que serán mencionadas más adelante.

Nuestro artículo se enfocará en los inicios del anime en Hispanoamérica a partir de los 70s hasta la actualidad, procesando cada una de las rupturas que dieron paso los animes sucesores. También detallaremos cómo estas producciones se adaptaron a las nuevas tecnologías y los nuevos formatos. Sin más que decir, te presentamos la historia que no se ha contado, aquella que marcó nuestras infancias.

El inicio de una era dorada para los animes en la TV

astroboy-atom-tetsuwan-wallpaper-506x500 Editorial: Historia del anime en Hispanoamérica

Astroboy se convirtió en el primer anime online que cautivaría a las audiencias latinas con una línea argumental bien definida y una estética innovadora, diferentes a las de otras series animadas del momento, estás dos características llamaron significativamente la atención, no sólo de los televidentes, sino de las demás cadenas televisivas, que apuntaron a la procedencia de tan gran éxito y su género.

Creado por Osamu Tezuka, Tetsuwan Atom (Astroboy) narra la historia de un doctor que pierde a su hijo, y para llenar el vacío producido por su muerte, crea un robot con apariencia de niño que posee sentimientos humanos, al que intentarán atrapar en el transcurso de la trama para copiarlo. El anime fue transmitido por primera vez en América Latina en la década de los 70s y fue tal el éxito que no tardaron en llevarlo a todos los rincones del planeta. A partir de ese momento, los contenidos para los más pequeños de la casa empezaron a cambiar, y por supuesto, los animes tuvieron mucho que ver en ello.

El estreno de Match GoGoGo (Meteoro) sería la segunda explosión que llevaría al anime a lo más alto de los programas televisados en nuestra región. Basado en el manga de Tatsuo Yoshida, sería producido por la firma Tatsunoko Productions; en la serie se muestra a una familia de corredores de autos que adoraban las carreras con mucha pasión. Es un anime icónico que marca el comienzo de las animaciones automovilísticas y su llegada a España en el año 1973 por el canal TVE lo convierte en el primer anime televisado del país..

Si hablamos de un clásico de aquélla época, no podría faltar Heidi, inspirada en el libro de la escritora suiza Johanna Spyri y producida por la japonesa Zuiyo Eizo. La serie logró una gran aceptación en la región con base a la historia de una pequeña criada por su abuelo en los Alpes, marcando a un gran número de televidentes con su ternura. Fue el segundo anime que se televisó en España, con un doblaje peninsular en 1975, y una versión para Latinoamérica con doblaje mexicano en 1978.

Una visión del futuro promisorio para el anime

A comienzos de los ochenta aparece Candy Candy, creada por la escritora Kyouko Mizuki y llevada a la pantalla por Toei Animation. Esta serie se mantuvo en el aire durante varias décadas, y narra la vida adolescente de una pequeña huérfana en el Hogar de Pony, que es adoptada por la familia Leagan inicialmente y luego por la familia Ardley; esta extrovertida serie es emitida aún en canales del mundo hispanohablante. En países como Perú, Chile o México fue emitida en los primeros años de la década de los 80, y en el resto de países también tuvo estrenos en fechas similares.

Pero si había un anime que volvería loca a América Latina, tuvo que ser Mazinger Z, creado por Gou Nagai. Es uno de los viejos pero famosísimos animes Mecha, en donde un robot es tripulado por un personaje para luchar contra el Doctor Infierno, cosa que obviamente causó gran sensación en los niños. Fue emitido en España en 1978, pero no llegaría a Latinoamérica hasta más tarde: en México fue trasmitida en 1986, pero en Chile y otros tantos debutó en el año 1979.

Pero esperen, porque uno de los grandes hasta la actualidad hace su debut en aquel entonces, por supuesto hablamos del anime basado en el manga de Akira Toriyama, denominado Dragon Ball. Entre escenas de peleas continuas por salvar el planeta Tierra y la búsqueda de las Esferas de Dragón alegraron las tardes de muchos niños. Dragon Ball se convertiría en la serie más vista de los últimos tiempos, conquistando a muchos televidentes.

La década de los 90s: El relevo de las generaciones animadas de antaño

astroboy-atom-tetsuwan-wallpaper-506x500 Editorial: Historia del anime en Hispanoamérica

La historia de Toriyama tendría una continuación más poderosa y fue denominada Dragon Ball Z. Producida por Toei Animation, causaría un gran furor en los niños de la década de los noventa por sus batallas fantásticas, logrando convertirse en la única serie casi ininterrumpida de la historia. Fue emitida en España a finales de 1991 en un reestreno en el canal Sur y Telemadrid, llegando a Latino América a través de Televen en el año 1994.

Pero Dragon Ball Z no fue lo único que brilló en los noventa. Otro anime de Acción, Fantasía y poderes sobrenaturales llegaría: Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco), creada por Masami Kurumada. En esta serie se realza el Cosmos, utilizando elementos griegos, nórdicos y romanos; surgen unos caballeros dedicados a la defensa de la de Diosa de la Guerra Atenapara ayudarla a mantener la paz en la Tierra.

Si hay un anime que marcó el poderío de la animación japonesa es Captain Tsubasa(Supercampeones en Latinoamérica y Oliver y Benji en España), que adquiere gran impacto en el público teniendo como tema principal el fútbol… y ¿quién no ama el fútbol en Hispanoamérica? En la serie, Oliver, el personaje principal, junto a sus compañeros BenjiTomSteve y Andy, compiten por el campeonato mayor y llegan a representar a Japón, país que todavía no contaba con gran cultura futbolística, pero que la ganó en gran medida gracias a este manga y anime.

Como las chicas no podían quedar por fuera, la década de los 90 nos dejaba también el legado de Salior Moon, creada por Naoko Takeuchi. Este anime fue muy atrayente para las niñas —y también niños, por qué no— de la época ya que le daba protagonismo al género femenino. Este anime narra la defensa de la Tierra por parte de Serena, una adolescente que junto a sus amigas adquieren poderes especiales para batallar contra las fuerzas del mal.

Los noventa tenían de todo y cerraban con broche de oro con Neon Genesis Evangelion, creado por el estudio Gainax y producido por Hideaki Anno, es una de las producciones más llamativas de la época, la calidad en la animación no tiene comparación con ninguna otra, además de ser un anime futurista. Esta producción cuenta con gran variedad de ideas de carácter filosófico excepcional, promoviendo un trasfondo y elaboración de tramas más complejas en los animes posteriores.

Siglo XXI: Revolución, digitalización y anime por todas partes del mundo

El año 2000 apareció, y como si se hubiesen puesto de acuerdo, canales de todo tipo decidieron lanzar para sus audiencias varios especiales con los animes que fueron un éxito en el cierre del siglo XX, captando principalmente las producciones más populares para ese entonces.

Mientras el siglo comenzaba, también lo hacía una franquicia que para 2001 tuvo su primer gran éxito en Latinoamérica: Yu-Gi-Oh!, de la mano de Nickelodeon. El anime que daba poderes mágicos a sus cartas y personajes nos asombraba con sus grandes duelos y monstruos demoníacos, además de los misterios egipcios. La franquicia eclosionó y se hizo una bestia del mercado obteniendo ventas estratosféricas por mercancía como barajas, atuendos y accesorios de los personajes animados.

En 2002, por ejemplo, muchas cadenas televisivas querían apoderarse de la audiencia infantil con Pokémon, el cual rompió las barreras de popularidad a nivel mundial. A su vez, Dragón Ball regresaba en su versión GT, esta vez con un formato diferente por no ser un proyecto original de Akira Toriyama, pero que gozaba de los clásicos personajes y batallas de otro mundo. Luego, 2005 abrió un nuevo mundo de posibilidades para el anime, y es que el canal Locomotion hace su entrada triunfal cambiando su imagen y su nombre a Animax, el cual se enfocó exclusivamente a las producciones animadas japonesas.

La digitalización: Ruptura y paraíso Otaku

astroboy-atom-tetsuwan-wallpaper-506x500 Editorial: Historia del anime en Hispanoamérica

En 2006 la vida de los otakus cambiaría y sus sueños se hicieron realidad; la internet empezó a formar parte de la vida cotidiana para los hispanos, y la globalización digital abrió un puente enorme entre los animes que no se transmitían por televisión y las audiencias que los esperaban con ansias. Uno de los primeros animes que derramó todo su esplendor en la era digital fue One Piece, luego otros animes empezaron a dar sus primeras chispas de grandeza, como Naruto y Death Note.

El cambio se hizo notorio al ver que los animes llegaban en formatos DVD y multimedia, y fueron tomando popularidad por toda la red gracias a sus batallas bélicas, poderes sobrenaturales y tramas más realistas enfocadas a las sociedades modernas. Algunos de estos animes son Code Geass (2006-2008), Jigoku Shojo (2005-2009), Psycho-Pass (2012), Shingeki no Kyojin (2013), Kill La Kill (2013-2014), Dragon Ball Super (2015) o Ajin (2016).

La transición de la audiencia televisiva al internet generó la migración inmediata de los contenidos animes a los formatos digitales, que poco a poco se fueron expandiendo por el mundo virtual hasta hacerse alcanzables para casi toda América Latina y España, tanto así que en la actualidad se pueden encontrar grupos de fans, blogs, convenciones anuales y páginas web especializadas para la región, como nosotros, Honey’s Anime.

Categorías
Compartido10

Deja un comentario

Nombre *
Añadir un nombre para mostrar
Correo electrónico *
Tu correo electrónico no será publicado
Sitio Web

www.000webhost.com